martes, 18 de octubre de 2011

¿QUE HACER CON LOS AHORROS DEL PLAN DE PRESTACIONES?

Una de las tantas preguntas que nos hacemos con el plan de prestaciones del colegio de médicos es que hacer con los recursos económicos que durante varios años hemos ahorrado, la mayoría se inclina en que estos sean manejados completamente por una entidad ajena al colegio, una aseguradora, un banco, etc.

La mas cómoda y aparentemente “la mas segura” es entregar nuestros ahorros a una entidad financiera privada (para que ellos sigan lucrando), sin embargo, hay quienes pensamos que tener una cuenta de esa magnitud, seria de gran utilidad para algún proyecto financiero de beneficio común, un proyecto que bien manejado podría multiplicar con creces nuestros actuales ahorros, creo que una de esas propuestas que deberíamos estudiar es: la creación con esos fondos de una COOPERATIVA MEDICA que podría incluir uno, dos o tres grandes líneas de acción:
1. COOPERATIVA MEDICA DE CONSUMO
2. COOPERATIVA MEDICA DE AHORRO Y CRÉDITO
3. COOPERATIVA MEDICA ASISTENCIAL

Para una idea sobre el tema, les invito a que visiten la pagina web www.medicoop.com.do cooperativa nacional de servicios múltiples de los médicos de la República Dominicana y www.comedica.com.sv cooperativa de la asociacion de medicos de El Salvador, especialmente esta ultima, es impresionante los logros y beneficios para sus asociados que han logrado a sus 40 años de fundacion, estos son unos de los muchos ejemplos que podríamos replicar en nuestro país.

Hasta hoy, los recursos ahorrados según dicen, que ascienden a un aproximado de 50 millones de quetzales y están depositados en los bancos privados, entidades que nos pagan los intereses del mercado, bajos para los ahorrantes, altos para quienes necesitamos un prestamo, ellos están utilizando estos ahorros para generar jugosas ganancias en el sistema financiero, que no es tan confiable como parece, pues algunas entidades que quebraron en el pasado realizaron inversiones de ALTO RIESGO en paraísos fiscales a espaldas de los ahorrantes e inversionistas.

Nuestros ahorros son “triangulados”, pues cada uno de nosotros paga al colegio su cuota, esta es depositada en los bancos y luego nosotros prestamos a esos bancos bajo la forma de prestamos para la compra de vivienda, carros, equipo médico, enseres domésticos o financiamiento de compras con tarjetas de crédito y otros. Nosotros pagamos altos intereses para que nos presten un dinero que nos pertenece a todos los médicos, la pregunta que resulta de esto es: ¿Por qué no dejar por un lado a los bancos y prestar directamente a los colegas de los ahorros que nos pertenecen a todos? Esto bajo la figura de la Cooperativa medica, lógicamente los ahorros seguirían guardados por los mismos bancos, pero los tramites de prestamos y las tasas de intereses serian establecidas por nosotros mismos, lógicamente, serian las mas bajas del mercado, pues no serian lucrativas, mas bien, solo para cubrir los costos de operación.

La principal duda de muchos, ante este proyecto seria, el riesgo de que pudiera fracasar la cooperativa con la consiguiente perdida del capital, sin embargo, dentro de las muchas lecciones que nos dejo la reciente crisis económica mundial fue que “ningún banco del mundo, por grande que este sea esta fuera del peligro de quebrar".

Por tanto, esa “seguridad” que muchos tienen, pues los recursos del plan de prestaciones “son resguardados por los bancos mas prestigiosos y seguros de Guatemala” es una seguridad aparente.

Pensábamos que BANCAFE y otros bancos que quebraron en el pasado reciente eran "seguros" y ahora son historia, arrastrando  a la ruina junto con ellos a cientos de personas y empresas.

Recordemos que una devaluación de la moneda puede ser un evento impredecible y súbito que en cuestión de semanas puede reducir 50 millones de quetzales a una décima parte de su valor, esa experiencia la han tenido países mas desarrollados que nosotros, como lo es México y Argentina.

Por lo anterior, el dinero guardado en un banco, entre otros riesgos, tiene los siguientes: 1. Perdida por quiebra 2. Perdida por devaluación. Por eso, en algunos casos resulta mas seguro INVERTIRLO, en áreas que generan plusvalía, como lo son proyectos de construcción de vivienda e infraestructura en general o prestamos individuales garantizados.

Un sabio refrán popular dice que “no hay  que poner todos los huevos en la misma canasta” por ahora este consejo se esta practicando en algo, al tener los recursos en mas de un banco, sin embargo, llevar esta idea mas allá seria invertir estos recursos, dentro del gremio médico, quien podría ser sujeto de un crédito mas fiable, pero sobre todo, porque nos apoyariamos entre nosotros, con nuestros propios ahorros.

Muchos serán los que opinan “zapatero a tu zapato”, los médicos no sabemos nada de ahorros, créditos, finanzas, economía y mas, sin embargo, nuestro país tiene uno de los movimientos de cooperativas mas fuerte, organizado, capacitado y estable de América Latina, decenas de cooperativas manejadas en el interior del país por campesinos son altamente rentables y exitosas, han desarrollado y mejorado el nivel de vida de cientos de comunidades, todo gracias al movimiento cooperativo.

Un gremio como el nuestro, con aproximadamente 16 mil colegiados y creciendo, tiene dentro de sus filas decenas de colegas con la preparación técnica y administrativa para poder hacer exitosa y rentable una cooperativa con fines de superación y desarrollo gremial.

La organización cooperativa nacional (FENACOAC) tiene al momento mas de 1 millón de asociados, maneja miles de millones de quetzales cada año y han llevado a muchas cooperativas del país a ser tan seguras y competitivas como cualquier banco del sistema, de hecho, ahora están en línea y se puede hacer cualquier servicio, como pagos o retiros de cualquiera de ellas, tienen servicios de tarjetas de crédito, débito, cajeros automáticos y otros servicios de la banca tradicional, por tanto, FENACOAC posee la suficiente experiencia y asesoría técnica para asesorar y acompañar un proyecto como este.

COOPERATIVA MEDICA DE CONSUMO:
Imaginemos en un futuro, un gremio de 16 mil colegas que tengan la oportunidad de comprar mobiliario y equipo médico a precios casi de costo, pues, al comprar por mayor se tienen descuentos importantes, todo con la opción de adquirirlos  con una línea de crédito pre autorizado con cuotas módicas e intereses bajos (nada que ver con los exagerados intereses de las tarjetas de crédito).

Las cooperativas, al no ser entes eminentemente lucrativos, permiten dar siempre los mejores precios, por ejemplo, la cooperativa UPA de Amatitlan, es un buen ejemplo de ello, en los dos supermercados que tienen en la ciudad, se puede comprar todo tipo de productos con precios de hasta un 20% menos que en Wallmart y sus cadenas de “bajo costo o precios populares”, con el beneficio adicional que al final de cada año nos re integran un 2% del total de lo comprado, beneficios insuperables que hacen de esta cooperativa una de las mas grandes de Centro América.


COOPERATIVA MEDICA DE AHORRO Y CRÉDITO:
Todos los médicos, en algún momento nos vemos en la necesidad de acudir a un préstamo bancario, para compra de equipo médico, vivienda, vehículos, etc. Hoy vamos a un banco, probablemente uno de esos que tienen parte de nuestros 50 millones de quetzales, además de los altos intereses tenemos que cumplir con una serie de requisitos, a veces, difíciles de cumplir, pues parece que solo quieren prestarle a alguien “que no lo necesita”.

 ¿Porque entregar nuestros ahorros a los bancos para que ellos hagan negocio con los mismos, porque no mejor hacemos nosotros negocios justos entre nosotros?

Además, como en cualquier cooperativa de ahorro y crédito, podemos ahorrar en nuestra cooperativa, para seguir impulsando el desarrollo socio económico de nuestros colegas y sus familias.

COOPERATIVA MEDICA ASISTENCIAL:
En Guatemala, el ejercito y la Policía Nacional Civil (PNC) tienen sus propios hospitales, ¿Porque los médicos algún día no podríamos tener nuestro propio hospital? ¿un sueño utopico?...talvez

La fundación pediatrica guatemalteca es un buen ejemplo de lo que se puede lograr en materia asistencial, cuando se tiene la determinación, capacidad y el liderazgo para la consecución de grandes metas.

Pensemos por un momento, que con los recursos que por ahora ya poseemos, podríamos construir, comprar o arrendar un hospital que sea propiedad de nuestra cooperativa medica dentro del cual pudiéramos brindar atención medica de alta calidad a los colegas y sus familias, que no tienen afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) o seguro privado por el alto costo (inalcanzable para muchos) o también por lo falta de confianza y credibilidad en muchos de los seguros privados.

En lugar de pagar un seguro médico oneroso a una entidad privada lucrativa, podríamos pagar uno menos costoso y mas confiable (el de nosotros).

Podríamos también brindar atención medica en general a precios justos, rentabilidad que serviría para invertir en mejorar el servicio y su equipamiento.

CONCLUSIÓN: Conociendo la forma de pensar de muchos de nuestros colegas, seguramente pensaran que estas propuestas son puras “fantasías”  alejadas de toda posibilidad real, incluso sin el mérito de ser llevadas a discusión o evaluación por parte de nuestras autoridades o de una asamblea gremial, sin embargo, debemos reconocer, que todo sueño hecho hoy realidad, comenzó algún día en las mentes de personas que vieron mas allá del presente, que vencieron el tradicional miedo al cambio, pero sobre todo, que aceptaron que solo aquellos que se arriesgan pueden alcanzar el éxito.

Colegas, participemos de la construcción de nuestro futuro, generando propuestas, solo con la participación activa de todos, podremos cambiar el rumbo de nuestro colegio.

Atentamente:

Dr. Carlos Rodríguez
Colegiado No. 9536

No hay comentarios:

Publicar un comentario