lunes, 14 de marzo de 2011

COLUMNA DEL DR. LEONEL GUERRA SARAVIA EN PRENSA LIBRE DE 14/03/11

Petardo

El gremio médico

Algunos médicos preocupados del avance de la medicina han decidido crear un nuevo proyecto llamado Medi conferencias online, es un programa de educación médica continua de tipo interactivo, que se transmitirá a través de radio online, creado con el objetivo de impulsar la educación médica utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, específicamente la revolución del internet que ha democratizado el acceso y difusión del conocimiento y de la información.

Sin titulo prensalibre print
LEONEL GUERRA SARAVIA
Para su implementación Medi conferencias utilizará Radio Mengala (www.radiomengala.com), una radio online que transmite con la tecnología de audio más avanzada hasta el momento, cien por cien digital y en sonido estéreo. Las conferencias estarán diseñadas y dirigidas al gremio médico, a cargo de médicos expertos en las diferentes áreas de la medicina, con el objetivo de informar y educar sobre los avances médico-científicos, indispensables para una buena práctica médica acorde a los cambios resultantes de una rama de la ciencia, donde los descubrimientos científicos se presentan diariamente. Próximamente, estarán tramitando con el Colegio de Médicos y Cirujanos la posibilidad de obtener horas crédito para el programa de educación médica continua.
Las diferentes especialidades médicas periódicamente desarrollan conferencias, pero el problema para algunos de mis colegas es la falta de tiempo para asistir a estas conferencias y aún es más difícil para los médicos de la provincia, gastar en alimentos y estancia. Es importante que el Colegio de Médicos y Cirujanos apoyen a estos médicos que se preocupan por la superación de conocimientos médicos de los colegas que se les dificulta asistir a otros eventos en horarios rígidos. Ahora se les facilitará actualizarse por medio digital. Invitan a los médicos para que según su experiencia participe como conferencista. Con la nueva tecnología se espera tener comunicación con los demás países, para intercambiar conocimientos médicos. Este nuevo programa también debe de aprovecharlo la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que será de utilidad para los estudiantes de Medicina. El Dr. Carlos Rodríguez Fuentes, colegiado 9,536, ginecólogo y obstetra es el impulsor de dicho programa, y ofrece orientación sobre el tema al e-mail mediconferenc...@gmail.com.
Ojalá en esta nueva época en Guatemala se le dé mayor apoyo e importancia, al campo de la investigación y experimentación médica. Se debe ir preparando y motivando a los futuros colegas, en todas las universidades del país que preparan a los futuros galenos. Para cumplir éste propósito se utilizará la definición operacional de educación médica continua de la American Medical Association. Educación médica continua es una serie de actividades educacionales que ayuden a mantener, desarrollar o aumentar el conocimiento o las habilidades y la actividad profesional que un médico o profesional de la salud utiliza para proporcionar sus servicios a sus pacientes, al público o a la profesión. Lo anterior incluye todas las actividades de educación continua que ayudan a los médicos y a los profesionales de la salud a cumplir con sus responsabilidades profesionales más efectivamente y eficientemente. Una educación médica, aún con el mejor sistema pedagógico, no garantiza una competencia profesional adecuada en forma indefinida. La rápida sucesión de los avances científico-tecnológicos en el área de la salud y los cambios demográficos y epidemiológicos de la población hacen necesaria una actualización permanente de los conocimientos médicos para mantener dicha competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario