martes, 15 de marzo de 2011

SOLICITUD DE AVAL A LA COMISION DE EDUCACION MEDICA CONTINUA DEL COLMEDGUA

Amatitlán, 14 de Marzo de 2011.

Miembros de la Comisión de Educación Médica Continua
Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala
Presente.
Estimados colegas:     

Reciban un cordial saludo en nombre de este servidor quien les desea éxitos en el desempeño  de las funciones de la comisión que dignamente representan y dirigen.
Agradezco la cortesía de recibirme en su reunión y la oportunidad de presentarles el proyecto de conferencias medicas en línea en forma personal.

INTRODUCCION:
Este proyecto se plantea promover la educación a distancia, la cual es una metodología que se viene realizando en todos los campos del conocimiento desde hace mucho tiempo por diferentes medios  de comunicación.
En los últimos años, el internet vino a revolucionar al mundo en todos los órdenes, no existe uno solo campo de la actividad humana en donde su implementación no haya impactado positivamente la forma en que las personas, las empresas e instituciones se relacionen  y se comuniquen con sus similares. 
 
 
Actualmente en el campo de la educación a distancia, el Internet facilita la formación y capacitación del recurso humano en todas las áreas, vemos por ejemplo que ahora es frecuente encontrar en la web desde un curso de ingles hasta un post grado en universidades de reconocido prestigio internacional.
Por todo lo anterior, considero que nuestro colegio y gremio debe  hacer uso de las facilidades que nos brinda esta herramienta de comunicación, para su importante objetivo de impulsar la educación médica continua, teniendo esta vía como una alternativa para todos aquellos médicos que residen y laboran en el interior del país, lo que les imposibilita asistir personalmente a las diferentes actividades académicas que se dan lugar en la capital y en las ciudades más importantes del país.
Por otro lado, existe un gran porcentaje de médicos que aun viviendo en el distrito central del país y en las áreas urbanas, tiene jornadas laborales más extensas de lo normal, lo que aunado a los crecientes problemas de tráfico vehicular en la ciudad capital y municipios aledaños les dificulta asistir regular y puntualmente a las conferencias medicas. 
Ante esta situación y con el acceso cada vez más amplio de nuestros colegas, al servicio de internet (mas de 2.2 millones en Guatemala tienen acceso a la web) considero que realizar conferencias medicas que se transmitan por esta vía y de forma interactiva, puede ofrecer una excelente alternativa  para alcanzar el objetivo de llevar educación y actualización a nuestros colegas en todo el país.
 
METODOLOGIA:
La metodología de las conferencias medicas en línea será de la siguiente manera:   un medico conferencista  abordara el tema elegido durante un tiempo determinado y un conductor o facilitador también medico,  tendrá a su cargo trasladar las preguntas y comentarios de los oyentes realizados por medio del correo electrónico o del chat del Facebook .
Se programaran dos conferencias al mes, con un intervalo de 15 días, los días miércoles a partir de las 8 de la noche, todos los conferencistas serán médicos colegiados activos de reconocida honorabilidad y experiencia en el medio.
Para su transmisión se utilizara el audio y la página web de una radio por internet (www.radiomengala.com, ya en funcionamiento) ubicada en la ciudad de Amatitlán, lugar en el que se darán cita el conferencista y el conductor del programa.
Si se desea, se puede confirmar los datos de la audiencia total e individual de cada conferencia, ya que la pagina web muestra instantáneamente el número de personas conectadas y para saber quién y donde está escuchando se podría hacer uso del correo electrónico o del perfil de Facebook de mediconferencias en línea.
 
SOLICITUD:
Estimados miembros de la comisión, con el objeto de que este proyecto pueda alcanzar los objetivos que se plantea, especialmente de convertirse en una alternativa dentro de las diferentes modalidades que ustedes y demás instituciones utilizan para llevar la indispensable educación y actualización medica, de forma descentralizada a todos nuestros colegas a nivel nacional, por este medio atentamente les solicito que evalúen la presente propuesta para que el proyecto MEDIconferencias en línea pueda contar con el aval de la comisión que ustedes representan para convertirse en una entidad reconocida y acreditada que proporcione Educación Médica Continua.
Por último, quiero expresarles  que nuestro sistema de comunicación en línea esta a la disposición de la comisión que ustedes presiden y del Colegio de Médicos y Cirujanos,  para que puedan utilizarlo como alternativa para llevar información de interés al gremio médico a nivel nacional.

Agradeciendo su atención a la presente, cordialmente:


DR. CARLOS MANUEL RODRIGUEZ FUENTES
GINECOLOGO Y OBSTETRA
COLEGIADO No.  9536



No hay comentarios:

Publicar un comentario