jueves, 31 de marzo de 2011

MECANISMO PARA LA ACREDITACION DE 1 HORA CREDITO A LOS PARTICIPANTES DE LAS CONFERENCIAS MEDICAS ONLINE


El procedimiento para la acreditación de 1 hora crédito a los participantes de de nuestras conferencias medicas online se hará de la siguiente manera.
  1. Al terminar la conferencia se harán 3 preguntas básicas sobre el contenido de la misma.
  2. El participante tendrá que enviar las respuestas a nuestro correo mediconferencias@gmail.com
  3. MEDIconferencias Online enviara el listado de médicos participantes para que las personas encargadas del Colegio de Médicos acrediten la hora crédito a cada participante.

miércoles, 23 de marzo de 2011

COLPOSCOPIA VRS. PAPANICOLAOU EN EL DIAGNOSTICO DE CANCER DE CERVIX

CONFERENCIA MÉDICA ONLINE:

“COLPOSCOPIA VRS. PAPANICOLAOU EN EL DIAGNOSTICO DE CANCER DE CERVIX”

DIA: miércoles
FECHA: 6 de Abril
HORA: 8:00 de la noche
DURACION: 1 Hora
CONFERENCISTA: Dr. Rony De León Duarte, Ginecólogo - Oncólogo

PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS: Por el Facebook: Mediconferencias en linea o por medio del e-mail: mediconferencias@gmail.com


CURRICULUM VITAE DEL DR. RONY DE LEON

MEDICO Y CIRUJANO                  
Egresado de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

GINECOLOGO Y OBSTETRA
Egresado de la Facultad de Ciencias medicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con entrenamiento realizado en el Hospital General San Juan de Dios.

GINECOLOGO ONCOLOGO
Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

COLPOSCOPISTA
Egresado del CENACLID (Centro Nacional de clínicas de Displasia de México)

ADEMAS
Miembro del Colegio mexicano de colposcopistas.
Miembro de la asociación mexicana de patología Cervical.




miércoles, 16 de marzo de 2011

CARTA DE UN PRESTIGIOSO ABOGADO ARGENTINO SOBRE MALA PRAXIS

Diario El Cronista, hace aproximadamente dos años, por el Dr. Marcos R. Llambias (h), (apellido muy conocido entre los abogados argentinos)

Ha tomado estado público la pesadilla que causa desvelos, cuando no infartos, a muchos miembros de la comunidad médica. Los juicios por mala praxis se han convertido en un provechoso recurso de subsistencia para muchos abogados ávidos de litigio, conocedores de las falencias del sistema.

Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención, hospitales y sistemas prepagos de atención médica trabajan donde y como pueden. Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente.

El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizará.

Porque sólo un demente alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez, puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido no le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde. Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente ANESTESIADO, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfará y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le  asigna, ese médico no es bueno, es estúpido, es alguien que consume toda su  inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo.. Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud. Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención médica. Trabaja en los hospitales nacionales, provinciales o municipales, superado por un aluvión de pacientes que envejece haciendo colas y recibe atención francamente deficitaria.

Deambula por clínicas y sanatorios juntando monedas para poder subsistir.
Este médico, suicida por vocación, inteligente para el prójimo y descerebrado para sí mismo, bueno y estúpido a la vez, responsable ante la sociedad e irresponsable ante su familia, es la carne del cañón, el centro del blanco de la industria de la "mala praxis". Todo abogado sabe que en este sistema perverso, tan carente de recursos, tan manoseado por  inescrupulosos enriquecidos a costa de la salud, el médico es el "hilo fino" más fácil de cortar, el candidato ideal para exprimir, el ingenuo más liviano de sacudir para rescatar las monedas que llevan en los bolsillos.

Lo que pocos se han puesto a pensar, es que , en definitiva este ensañamiento médico, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente  perjudicial para el paciente. La comunidad toda empieza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a "esquivar" la patología difícil, esa donde arriesga mucho y gana poco.

El médico que cuida sus espaldas, discrimina por necesidad. La comunidad toda sufre esta realidad, al verse privada de la idoneidad y la experiencia de sus mejores médicos. Porque los mejores, también los más inteligentes,rápidamente ven la necesidad de dar un paso al costado par no exponerse. Si bien es cierto que algunos médicos argentinos no están acostumbrados a responsabilizarse por sus acciones, también es cierto que la inmensa mayoría, no tendría que trabajar en las actuales circunstancias. Arriesgan mucho sin ganar nada. Porque si un cirujano tiene que afrontar un juicio por mala praxis, la demanda supera en miles de veces la remuneración de su trabajo. Una intervención $ 120 puede convertirse en un juicio de $120.000. Así las cosas, los sistemas prepagos de atención médica, circular mediante, solicitan a sus médicos fotocopia de la póliza de seguro suscrita. Ellos, al mejor estilo de Poncio Pilato, pretenden que el médico, con centavos que le asignan por su trabajo, contrate un seguro de "mala praxis". De esta manera, los líderes de la medicina prepaga se cubren de los errores del servicio que dicen brindar. Logran su cometido sin sacrificar un solo centavo de sus arcas.

Con los aranceles vigentes, ningún médico puede asegurarse contra "mala praxis". Con temor a la "mala praxis", ninguno puede trabajar como debería. El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados. Ellos,que son muchos y deben subsistir, han visto las falencias del sistema que colocan al médico en la primera línea de fuego. Como frágil fusible de una máquina sanitaria en constante corto circuito, el médico salta y se quema. Gane o pierda, con o sin justicia, con razón o sin ella,el médico debe pagar. La sociedad parece ensañada con los encargados de velar por la salud.

Todos y cada uno debemos ser responsables de nuestros actos. Los errores deben ser asumidos y la impunidad desterrada. Estos grandes objetivos no pueden tener vigencia unilateral. La vida del paciente vale tanto como la del médico.Por el bien de todos, la legislación debe proteger tanto a una como a otra.

martes, 15 de marzo de 2011

SOLICITUD DE AVAL A LA COMISION DE EDUCACION MEDICA CONTINUA DEL COLMEDGUA

Amatitlán, 14 de Marzo de 2011.

Miembros de la Comisión de Educación Médica Continua
Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala
Presente.
Estimados colegas:     

Reciban un cordial saludo en nombre de este servidor quien les desea éxitos en el desempeño  de las funciones de la comisión que dignamente representan y dirigen.
Agradezco la cortesía de recibirme en su reunión y la oportunidad de presentarles el proyecto de conferencias medicas en línea en forma personal.

INTRODUCCION:
Este proyecto se plantea promover la educación a distancia, la cual es una metodología que se viene realizando en todos los campos del conocimiento desde hace mucho tiempo por diferentes medios  de comunicación.
En los últimos años, el internet vino a revolucionar al mundo en todos los órdenes, no existe uno solo campo de la actividad humana en donde su implementación no haya impactado positivamente la forma en que las personas, las empresas e instituciones se relacionen  y se comuniquen con sus similares. 
 
 
Actualmente en el campo de la educación a distancia, el Internet facilita la formación y capacitación del recurso humano en todas las áreas, vemos por ejemplo que ahora es frecuente encontrar en la web desde un curso de ingles hasta un post grado en universidades de reconocido prestigio internacional.
Por todo lo anterior, considero que nuestro colegio y gremio debe  hacer uso de las facilidades que nos brinda esta herramienta de comunicación, para su importante objetivo de impulsar la educación médica continua, teniendo esta vía como una alternativa para todos aquellos médicos que residen y laboran en el interior del país, lo que les imposibilita asistir personalmente a las diferentes actividades académicas que se dan lugar en la capital y en las ciudades más importantes del país.
Por otro lado, existe un gran porcentaje de médicos que aun viviendo en el distrito central del país y en las áreas urbanas, tiene jornadas laborales más extensas de lo normal, lo que aunado a los crecientes problemas de tráfico vehicular en la ciudad capital y municipios aledaños les dificulta asistir regular y puntualmente a las conferencias medicas. 
Ante esta situación y con el acceso cada vez más amplio de nuestros colegas, al servicio de internet (mas de 2.2 millones en Guatemala tienen acceso a la web) considero que realizar conferencias medicas que se transmitan por esta vía y de forma interactiva, puede ofrecer una excelente alternativa  para alcanzar el objetivo de llevar educación y actualización a nuestros colegas en todo el país.
 
METODOLOGIA:
La metodología de las conferencias medicas en línea será de la siguiente manera:   un medico conferencista  abordara el tema elegido durante un tiempo determinado y un conductor o facilitador también medico,  tendrá a su cargo trasladar las preguntas y comentarios de los oyentes realizados por medio del correo electrónico o del chat del Facebook .
Se programaran dos conferencias al mes, con un intervalo de 15 días, los días miércoles a partir de las 8 de la noche, todos los conferencistas serán médicos colegiados activos de reconocida honorabilidad y experiencia en el medio.
Para su transmisión se utilizara el audio y la página web de una radio por internet (www.radiomengala.com, ya en funcionamiento) ubicada en la ciudad de Amatitlán, lugar en el que se darán cita el conferencista y el conductor del programa.
Si se desea, se puede confirmar los datos de la audiencia total e individual de cada conferencia, ya que la pagina web muestra instantáneamente el número de personas conectadas y para saber quién y donde está escuchando se podría hacer uso del correo electrónico o del perfil de Facebook de mediconferencias en línea.
 
SOLICITUD:
Estimados miembros de la comisión, con el objeto de que este proyecto pueda alcanzar los objetivos que se plantea, especialmente de convertirse en una alternativa dentro de las diferentes modalidades que ustedes y demás instituciones utilizan para llevar la indispensable educación y actualización medica, de forma descentralizada a todos nuestros colegas a nivel nacional, por este medio atentamente les solicito que evalúen la presente propuesta para que el proyecto MEDIconferencias en línea pueda contar con el aval de la comisión que ustedes representan para convertirse en una entidad reconocida y acreditada que proporcione Educación Médica Continua.
Por último, quiero expresarles  que nuestro sistema de comunicación en línea esta a la disposición de la comisión que ustedes presiden y del Colegio de Médicos y Cirujanos,  para que puedan utilizarlo como alternativa para llevar información de interés al gremio médico a nivel nacional.

Agradeciendo su atención a la presente, cordialmente:


DR. CARLOS MANUEL RODRIGUEZ FUENTES
GINECOLOGO Y OBSTETRA
COLEGIADO No.  9536



lunes, 14 de marzo de 2011

PRESENTACION DEL PROYECTO DE CONFERENCIAS MEDICAS ONLINE

PROYECTO DE CONFERENCIAS MÉDICAS ONLINE

Estimados Colegas, es un gusto saludarles y poder presentarles este proyecto para su conocimiento.

MEDIconferencias Online es un programa de educación médica continua de tipo interactivo, que se transmitirá a través de radio online, creado con el objeto de impulsar la educación médica utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, específicamente la revolución del Internet que ha democratizado el acceso y difusión del conocimiento y de la información.

Definitivamente no se busca re emplazar las conferencias presenciales, ya que esto es imposible, sin embargo se pretende tener una alternativa para todos aquellos colegas que por trabajar y residir en el interior del pais, no pueden asistir a las conferencias medicas o quienes por motivos laborales y/o falta de tiempo no pueden hacerlo.

Para su implementación MEDIconferencias utilizará Radio Mengala de la ciudad de Amatitlán (www.radiomengala.com), una Radio Online que transmite con la tecnología de audio más avanzada hasta el momento, 100% digital y en sonido ESTEREO.

Las conferencias estarán diseñadas y dirigidas al gremio médico, a cargo de Médicos expertos en las diferentes áreas de la Medicina, con el objetivo de informar y educar sobre los avances medico-científicos, indispensables para una buena práctica médica acorde a los cambios resultantes de una rama de la ciencia, donde los descubrimientos científicos se presentan diariamente.

Próximamente, estaremos tramitando con el Colegio de Médicos y Cirujanos, la posibilidad de obtener horas crédito, para el programa de educación médica continua.

Además de temas académicos, este espacio de comunicación también se podrá utilizar para abordar otros temas o problemáticas que afectan directa o indirectamente al gremio médico, por lo tanto, MEDIconferencias online puede ser un medio de comunicación en el que todos los que pertenecemos a este honorable gremio, podamos compartir y debatir temas de interés general.

Estimado (a) colega, esperamos su apoyo a este proyecto de educación y socialización médica, escuchando a los distinguidos colegas invitados o colaborando usted como conferencista, están todos y todas cordialmente invitados a ser parte de este novedoso proyecto.

Agradeceremos sus comentarios y/o sugerencias a nuestro e-mail mediconferencias@gmail.com.

Cordialmente:

Dr. Carlos Rodríguez Fuentes
Ginecólogo y Obstetra
Colegiado 9,536

COLUMNA DEL DR. LEONEL GUERRA SARAVIA EN PRENSA LIBRE DE 14/03/11

Petardo

El gremio médico

Algunos médicos preocupados del avance de la medicina han decidido crear un nuevo proyecto llamado Medi conferencias online, es un programa de educación médica continua de tipo interactivo, que se transmitirá a través de radio online, creado con el objetivo de impulsar la educación médica utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, específicamente la revolución del internet que ha democratizado el acceso y difusión del conocimiento y de la información.

Sin titulo prensalibre print
LEONEL GUERRA SARAVIA
Para su implementación Medi conferencias utilizará Radio Mengala (www.radiomengala.com), una radio online que transmite con la tecnología de audio más avanzada hasta el momento, cien por cien digital y en sonido estéreo. Las conferencias estarán diseñadas y dirigidas al gremio médico, a cargo de médicos expertos en las diferentes áreas de la medicina, con el objetivo de informar y educar sobre los avances médico-científicos, indispensables para una buena práctica médica acorde a los cambios resultantes de una rama de la ciencia, donde los descubrimientos científicos se presentan diariamente. Próximamente, estarán tramitando con el Colegio de Médicos y Cirujanos la posibilidad de obtener horas crédito para el programa de educación médica continua.
Las diferentes especialidades médicas periódicamente desarrollan conferencias, pero el problema para algunos de mis colegas es la falta de tiempo para asistir a estas conferencias y aún es más difícil para los médicos de la provincia, gastar en alimentos y estancia. Es importante que el Colegio de Médicos y Cirujanos apoyen a estos médicos que se preocupan por la superación de conocimientos médicos de los colegas que se les dificulta asistir a otros eventos en horarios rígidos. Ahora se les facilitará actualizarse por medio digital. Invitan a los médicos para que según su experiencia participe como conferencista. Con la nueva tecnología se espera tener comunicación con los demás países, para intercambiar conocimientos médicos. Este nuevo programa también debe de aprovecharlo la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que será de utilidad para los estudiantes de Medicina. El Dr. Carlos Rodríguez Fuentes, colegiado 9,536, ginecólogo y obstetra es el impulsor de dicho programa, y ofrece orientación sobre el tema al e-mail mediconferenc...@gmail.com.
Ojalá en esta nueva época en Guatemala se le dé mayor apoyo e importancia, al campo de la investigación y experimentación médica. Se debe ir preparando y motivando a los futuros colegas, en todas las universidades del país que preparan a los futuros galenos. Para cumplir éste propósito se utilizará la definición operacional de educación médica continua de la American Medical Association. Educación médica continua es una serie de actividades educacionales que ayuden a mantener, desarrollar o aumentar el conocimiento o las habilidades y la actividad profesional que un médico o profesional de la salud utiliza para proporcionar sus servicios a sus pacientes, al público o a la profesión. Lo anterior incluye todas las actividades de educación continua que ayudan a los médicos y a los profesionales de la salud a cumplir con sus responsabilidades profesionales más efectivamente y eficientemente. Una educación médica, aún con el mejor sistema pedagógico, no garantiza una competencia profesional adecuada en forma indefinida. La rápida sucesión de los avances científico-tecnológicos en el área de la salud y los cambios demográficos y epidemiológicos de la población hacen necesaria una actualización permanente de los conocimientos médicos para mantener dicha competencia.